Escuchar activamente ¿Escuchar o no escuchar? Aquí no hay dilema

No hay dilema en si debemos escuchar activamente lo que dicen de nuestra marca porque la respuesta es que sí. Constantemente debemos revisar qué se dice de la marca, categoría e incluso competencia. La escucha activa te dará información para planificar tus próximos pasos sobre la comunicación como marca.

Pero primero, ¿qué es escucha activa? O, ¿qué es escucha social? Es una técnica de marketing digital usada para investigar y conocer qué dicen en Internet sobre tu marca, tu negocio, tu industria, un tema o un concepto, con el objetivo de descubrir oportunidades y tomar decisiones para mejorar.

Generalmente esta escucha social está en las manos del community manager que debe analizar e interpretar todo lo que tiene que ver con el interés de la marca, bien sea entorno, competencia o su propio contenido. Hay herramientas que por inteligencia artificial clasifican las menciones en negativo, positivo o neutro; pero siempre es bueno que el ojo humano las lea, por eso debe ser una tarea diaria. Si las dejamos acumular pasan a ser miles de menciones poco manejables. Y siendo esto tan importante, se debe hacer de manera estratégica justamente para que nos permita tomar decisiones a tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de la escucha digital bien practicada?

Escuchar activamente

Escuchar activamente

Conociendo estos beneficios, ahora te voy a dar algunos consejos para aplicar una escucha digital estratégica. En Komunika, aplicamos estos pasos y además contamos con herramientas que nos ayudan a conocer qué se dice de nuestros clientes en tiempo real.

  • Debes escuchar en todos lados. Esto quiere decir que -por ejemplo- aunque tu marca no tenga presencia en Twitter, debes escucharlo. No te limites solo a escuchar tus plataformas.

  • La competencia se escucha para aprender, no para obsesionarte.

  • Una vez conozcas el fluir normal de las menciones, notarás cuando algo cambia. Cuando esto pasa adáptate rápidamente y actúa en consecuencia.

  • La escucha es todos los días, nunca sabes cuándo algo puede pasar y si sucede lo mejor que puede ocurrir es que te enteres rápido.

  • No se trata solo de datos cuantitativos. Lo cualitativo es igual de importante.

En definitiva, una marca que busca mantener su salud digital se enfoca en hacer una escucha activa estratégica de sus menciones a lo largo y ancho de Internet.

¿Cómo estás con tu marca en este sentido?

Me gustaría escuchar tus opiniones. Cuéntanos a través de @KomunikaLatam en Twitter.

Patricia Mora
Gerente de Cuenta en Komunika Latam
hola@komunikalatam.com
LinkedIn: Patricia Mora