‘Tener un ‘Propósito’ significa que la empresa debe definir cómo quiere trascender a intereses económicos, y procurar construir un mundo mejor’

Negocios del futuro
Los especialistas en mercadeo hablan de varias ‘P’ como variables que determinan los resultados del negocio. Y en este contexto mucho se escribe de temas como el precio, producto, plaza o punto para la venta, promoción, público, procesos, gente (‘people’) y socios (‘partners’). Sin embargo, quiero hablar de una ‘P’ muy importante para los negocios con visión de largo plazo: PROPÓSITO.
Tener un ‘Propósito’ significa que la empresa debe definir cómo quiere trascender a intereses económicos, y procurar construir un mundo mejor.
La necesidad de trascender a un objetivo netamente económico es fundamental para todos los públicos de interés de una empresa.
¿Por qué? Porque si una empresa tiene un ‘Propósito’ y logra integrarlo en su ADN, generar resultados y comunicarlo efectivamente, sus colaboradores estarán más comprometidos y motivados para dar la milla extra; los clientes los preferirán; los medios le darán mejor cobertura; los proveedores cumplirán los estándares de calidad y la comunidad apoyará la marca con mucho más entusiasmo.
¿Cómo se logra esto? Para construir confianza y lograr relaciones sólidas, se recomienda que las empresas definan un propósito que se conecte con un objetivo superior. Un propósito que vaya mucho más allá que generar valor a los accionistas. Se debe enfocar en la ‘razón de existir de la marca’ y apuntar a contribuir a crear un mundo mejor, lleno de oportunidades, prosperidad, en condiciones de igualdad, incluyendo, muy particularmente, los aportes ambientales.
Ahora bien, para que un propósito impulse a una empresa hacia el futuro y agregue valor a su negocio, debe ser definido por su directiva, compartido por todos los colaboradores y sobre todo asumido por cada miembro de la organización. Todos los miembros de la empresa deben comprender cómo aporta cada uno de ellos a lograr que ese ‘Propósito’ se haga realidad y eso debe moverlos en su actuar diario.
Por otra parte, el ‘Propósito’ de la empresa debe ser claramente comunicado en acciones y palabras a todos sus públicos o audiencias, y cada cliente, cada proveedor, cada aliado y cada persona que interactúe con la marca debe sentir la experiencia que significa tener un Propósito que trascienda en el tiempo y busque que exista un mundo mejor para todos.
Cuando una empresa tiene visión de largo plazo y cuenta con una estrategia de sostenibilidad clara, efectiva y difundida tendrá relaciones sólidas basadas en la confianza, cercanía y transparencia con sus principales públicos de interés, lo cual le permitirá entre otras cosas lograr las mejores alianzas para el desarrollo, tal como lo establece el Objetivo del Desarrollo #17. Las Alianzas permiten multiplicar el impacto de la inversión social de las empresas y se fomentan con otras empresas privadas, con empresas del 4to. sector, con la sociedad civil organizada, con la academia o con el sector público.
Finalmente, quiero compartirles una serie de ejemplos de Propósitos de algunas grandes empresas que nos permiten comprender este concepto, y además les permitirá evaluar si efectivamente estos Propósitos conectan con su percepción sobre esas marcas, lo cual ayudará a determinar lo genuinos, inmersos en la estrategia de negocio y bien comunicados están cada una de ellas.
- Google: Organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil.
- P&G: Ofrecer productos de marca y servicios de calidad y valor superior que mejoran la vida de los consumidores del mundo entero.
- Tesla: Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible.
- 3M: Resolver problemas sin solución de forma innovadora.
- Walt Disney: Hacer feliz a la gente.
- Kellogg’s: Alimentar las familias para que puedan prosperar y florecer.
- Sony: Experimentar la alegría de promover y aplicar la tecnología para el beneficio del público.
- Nestlé: Mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.
- Coca-Cola: Refrescar el mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
- Zappos: Entregar felicidad.
Todos nuestros productos de RSE y Sostenibilidad los puedes ver aquí.
Paulina Rodríguez para La Estrella de Panamá
Partner – Head of RSE, Sostenibilidad & ESG Impact
prodriguez@komunikalatam.com
LinkedIn: Paulina Rodriguez
Entradas de blog más recientes

Eventos Sostenibles: Un eslabón importante para la Reputación Corporativa
Inicio Eventos Sostenibles: Un eslabón importante para la Reputación Corporativa En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, los eventos

Informe Asamblea General de las Naciones Unidas
Inicio Informe Asamblea General de las Naciones Unidas Te invitamos a conocer nuestro último informe dedicado a los puntos más relevantes de lo acontecido en

Integración ESG: números y letras que demuestren el valor del negocio
Inicio Integración ESG: números y letras que demuestren el valor del negocio En un momento donde las brechas sociales y los retos ambientales son evidentes