¿Cómo lograr entrevistas inclusivas de reclutamiento?

¿Es posible tener organizaciones realmente inclusivas? Desde el sector empresarial, el impulso de una cultura de igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad está en la S” de los criterios ESG (Ambiente, Social y Gobernanza), permitiéndole al sector privado sea parte activa de la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

¿Es la inclusión y diversidad un buen negocio? 

Según un estudio de Deloitte, los empleados que se sienten incluidos y perciben a sus organizaciones como empresas comprometidas que apoyan la diversidad, presentan un aumento del 83% del rendimiento empresarial en términos de capacidad de innovación. 

Otro estudio reciente que incluyó a 700 compañías de capital abierto en Latinoamérica, mostró una relación directa entre el nivel de compromiso con la diversidad y la capacidad de los líderes para crear un ambiente de confianza y alto desempeño.  

Sin embargo, ese estudio de McKinsey muestra que aún puede ser difícil para las personas de grupos subrepresentados, vulnerables y tradicionalmente discriminados tener éxito en empresas donde lo más probable es que sean las “únicas”. 

A pesar de los esfuerzos y el diseño e implementación de políticas, aumentar la diversidad en los equipos de trabajo sigue representando un reto para la gestión del talento. ¿Por dónde comenzar? 

Primer paso: reconocer las barreras

El primer paso para impulsar acciones que fomenten la igualdad de oportunidades es autoevaluar los procesos que se tienen y reconocer dónde pueden estar presentándose barreras para la inclusión. 

Una política de captación de talento inclusiva por sí sola no libra de sesgos el pensamiento de las personas, ni la experiencia que se ofrece durante este proceso. Por eso es importante incluir: 

  • Sensibilizaciones y formaciones para concientizar los sesgos inconscientes, no sólo en el equipo de Capital Humano, sino en los líderes. 
  • Generar espacios seguros de diálogo y autoevaluación sobre los sesgos dentro de la cultura de la organización. 
  • Diseñar e implementar mecanismos en los procesos que permitan evaluaciones diversas para los candidatos y para las evaluaciones de desempeño de los empleados.  

Entrevistas inclusivas: la puerta de entrada a la cultura de la empresa

“No existe una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión” Oscar Wilde.

La entrevista de reclutamiento es solo un eslabón de un amplio y robusto proceso en la captación y gestión de talento, sin embargo, asegurar que todas las personas que participen reciban la misma oportunidad es un reto y un compromiso para las empresas que desean construir una sociedad más justa y equitativa. 

Realizar una entrevista de trabajo, es una gran responsabilidad, y garantizar una experiencia inclusiva para escoger al mejor talento requiere mucha preparación, además es importante que se incluya la participación de múltiples actores en las diferentes etapas del proceso, asegurando la diversidad y objetividad entre las personas que participan. 

El primer paso es medir, para identificar si la brecha existe y, en consecuencia, poder actuar. En tu análisis y comparativa, incluye además de puestos de trabajo, variables como educación, desempeño y experiencia.

7 recomendaciones para promover una experiencia inclusiva durante la entrevista de trabajo: 
  1. Garantiza que exista diversidad entre las personas que revisan las hojas de vida, realizan las entrevistas y participan en el proceso de selección. 
  2. Opta por realizar entrevistas en formato panel y con un panel diverso. 
  3. Reflexiona sobre los posibles sesgos que podrían predominar durante la conversación de la entrevista. 
  4. Sé consciente que tu lenguaje verbal y no verbal puede influir en las respuestas de la persona que estás entrevistando. 
  5. Planifica la sesión, asegúrate de ofrecer la misma información, realizar las mismas preguntas y dedicar igual cantidad de tiempo a todas las personas que se van a entrevistar.  
  6. Practica la conversación antes y procura utilizar un lenguaje incluyente. 
  7. Establece criterios de evaluación por competencias para la posición laboral que estás buscando. 

Al principio puede parecer un reto, pero lograr que las entrevistas de reclutamiento estén libres de sesgos es el primer paso para empresas inclusivas y prósperas.  

Si quieres iniciar o fortalecer estos temas en tu organización, en Komunika ofrecemos diferentes talleres para capacitar a líderes y equipos de trabajo sobre: sesgos inconscientes, entrevistas inclusivas y tropicalización de prácticas de D&I globales.  

Si quieres saber más de sostenibilidad consulta nuestra página de servicios. Escríbenos y te presentaremos una propuesta que se ajuste a tus necesidades.  

Flor Picota
Consultora en Komunika Latam 
fpicota@komunikalatam.com 
Linkedin: Flor Picota