5 Escenarios frente a las elecciones más grandes de México

5 escenarios ante las elecciones más grandes de México

Análisis de entorno político – Elecciones 2024 de México y su impacto en las empresas.

Este 2 de junio, México celebrará la elección más importante de su historia democrática… y también la más grande.

México vive un momento histórico, con un futuro empresarial intrigante. ¿Qué implicaciones tendrán los resultados de estas elecciones en el mundo corporativo? ¿Cómo podrían afectar la competitividad internacional y el comportamiento del consumo.

Además de sus dimensiones, por primera vez en la historia, la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia de un país históricamente machista y patriarcal es real, y está en la disyuntiva la continuidad de un modelo político ataviado con ropajes de cambio, pero considerado por muchos como un retroceso.

La probabilidad de un voto cruzado y diferenciado entre candidatos a posiciones ejecutivas y legislativos pone sobre la mesa escenarios diversos respecto a la distribución del poder, cada uno con sus consecuencias, riesgos y oportunidades para las empresas operando en el país.

La mayor incertidumbre se concentra en el periodo comprendido entre la celebración de la jornada electoral, el 2 de junio, y la configuración de una nueva (o no tan nueva) distribución del poder político, a confirmarse el 1 de agosto con la asunción de un renovado poder legislativo y luego del 1 de octubre, con el inicio oficial del sexenio 2024-2030.

En Komunika, nos hemos sumergido en el análisis de los diferentes escenarios post-electorales en función de la distribución del poder político y las consecuencias que las hipotéticas nuevas configuraciones legislativas pueden tener en el quehacer empresarial, en la competitividad internacional y en el consumo y lo compartimos contigo en el informe de Análisis de Entorno de México, el cual explora 5 escenarios al cierre de las elecciones, sus posibles consecuencias y una serie de recomendaciones generales que, independientemente de preferencias políticas y la certeza predictiva de las actuales encuestas, puede ayudar a los equipos de estrategia corporativa a anticiparse y blindar a las empresas interna y externamente.

  • Escenario 1- Continuidad: Morena gana presidencia por amplio margen, conserva mayoría relativa, pero no absoluta.
  • Escenario 2 – Negociación: Morena gana Presidencia por escaso margen y pierde mayoría relativa.
  • Escenario 3 – Incertidumbre: Oposición gana Presidencia por escaso margen y no logra mayoría relativa.
  • Escenario 4 – Difícil transición: Oposición gana Presidencia por amplio margen, pero no logra mayoría relativa.
  • Escenario 5 – Cambio: Oposición gana Presidencia por amplio margen y consigue mayoría relativa.
Informe Elecciones México

Si bien el margen de maniobra de las empresas ante una elección nacional es limitado, una visión desde la perspectiva de prevención de riesgos puede ayudarlas a transitar etapas de volatilidad e incertidumbre política, convirtiendo amenazas en oportunidades y ventajas competitivas.

¿Estás listo para transitar con éxito el desafiante entorno empresarial? Encuentra en Komunika una aliada para la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Acerca de Kompass: 

Kompass es el servicio de KOMUNIKA Latam que calcula el impacto del entorno social y político en el negocio.  

Utilizamos la avanzada tecnología de ZIGNOX y nuestras propias herramientas de análisis de tendencias sociales, políticas, así como de prospectiva y retrospectiva. El procesamiento incluye: 

  • Recolección e identificación de datos relevantes, por tema y ubicación geográfica. 
  • Cálculo de impacto y probabilidad de las oportunidades y amenazas detectadas. 
  • El análisis de la brecha entre el entorno y la empresa. 

El resultado: Un reporte completo que te brinda una visión clara de la información relevante y su impacto en tu negocio, además de un cuadro de recomendaciones para potenciar las oportunidades y neutralizar los riesgos que tu organización pueda enfrentar. 

Juan Toro 
Senior Advisor
jtoro@komunikalatam.com
LinkedIn: Juan Toro

Entradas de blog más recientes