El ‘thought leadership’ como parte de la estrategia online

Posicionarnos como personas influyentes en nuestros temas de expertise, potencia un sinnúmero de beneficios para nosotros mismos y para nuestra marca o la de la empresa en que trabajamos. El ‘thought leadership’ como parte de la estrategia online  

En mi vida profesional, personal y artística intercambio ideas con muchas personas todos los días y como es común en toda conversación, con frecuencia respondo diferentes preguntas. Desde cómo utilizar la data para encontrar insights que te ayuden a contar con una estrategia de relaciones públicas más efectiva, hasta cuál es el veterinario de mi perro y por supuesto, de qué trata la próxima obra de teatro en la que estoy participando. 

Usualmente respondo desde mi experiencia y conocimiento, resonando mucho más con lo que la otra persona está esperando. 

Teniendo todas las respuestas al alcance de un click uno se pregunta ¿por qué se sigue valorando el contenido, conexión y respuesta que otros nos pueden dar? Porque un verdadero líder de pensamiento es percibido como una persona de influencia o autoridad en su campo, por lo que ser influyente nos impacta de manera positiva y significativa como profesionales y este efecto se proyecta a las empresas en las que trabajamos. 

Personalmente pienso que independientemente de nuestra historia, profesión, intereses personales o hobbies, requerimos de expertos o líderes de pensamiento que nos aconsejen, guíen o enseñen para alcanzar nuestras metas personales y profesionales.

La evolución del “thought leadership 

Con la transformación digital, el auge de las redes sociales y el internet como un medio ya tradicional, la manera en que los thought leaders o líderes de pensamiento se relacionan y comunican con sus audiencias, también ha cambiado. Hace décadas escuchar los aportes de estos líderes sólo era posible si los veíamos, escuchábamos o leíamos en medios de comunicación convencionales, y desde luego en los eventos presenciales, donde la interacción con ellos era casi nula.  

Nuestra nueva normalidad ha abierto una oportunidad para extender las estrategias de posicionamiento de los líderes de las organizaciones al espacio digital y lograr el éxito en un mundo donde las personas están recurriendo a la web para encontrar respuestas y consejos de los expertos. 

Tener presencia en el world wide web ya no es una opción para los líderes, es una realidad que debemos asumir en todos los niveles de las organizaciones y como impulsores de la innovación disruptiva y la transformación digital 

Thought leadership interna

¿Cómo construir una estrategia de thought leadership a nivel digital ?

No basta con tener redes sociales y postear de vez en cuando. El thought leadership es un tipo de marketing de contenidos en el que se aprovecha el talento, pasión y experiencia de líderes para aportar conocimiento que puede: 

  • Solventar en cierta medida las dudas de sus públicos/audiencias 
  • Impulsar los objetivos de su organización 
  • Aumentar el engagement con los valores empresariales  

Para ver realmente los frutos y beneficios de una estrategia de thought leadership es necesario que esté articulada y sea parte de las estrategias de comunicación e incluso de marketing de las empresas. Esto debe incluir la construcción de una línea de acción digital que fortalezca las relaciones estratégicas del líder con sus audiencias clave, en las que se escuche las distintas voces y participe resolviendo dudas o aportando valor a la conversación 

Los líderes pueden tener presencia en redes sociales, sin embargo, es necesaria la generación de contenido de valor y calidad para diversos canales (multimedia), además de seguir siendo visible en eventos presenciales, digitales o híbridos.  

Toda oportunidad en la que los líderes puedan compartir su expertise y conocimiento para ayudar a otros, forma parte de una estrategia de thought leadership. De esta manera, no solo incrementa el número de seguidores a nivel online sino del engagement e interacción con sus contenidos, creando comunidad.

Dicho lo anterior, es importante que los líderes tengan claro que esto se trata de una comunicación bidireccional. No basta con simplemente publicar esporádicamente contenido en el canal que mejor le parezca. Es necesaria una estrategia integral y coordinada que sustente cada pieza de contenido y cada formato que se deseé utilizar (artículo, video, infografía, etc.). 

Podemos carecer de las habilidades de comunicación o conocimientos necesarios para navegar en el mundo digital, o incluso, contar con poco tiempo para dedicarnos a impulsar una plataforma digital integral, que comunique nuestro conocimiento de manera consistente y continua; sin embargo, esto ya no tiene por qué ser un impedimento para extender el liderazgo de pensamiento al escenario virtual y aportar a las estrategias de comunicación, marketing e incluso sostenibilidad de las empresas.

Si quieres desarrollar para ti o los lideres de tu organización una estrategia de thought leadership que conecte efectiva y empáticamente con sus audiencias clave, tenemos al equipo ideal para apoyarte, comunícate con nosotros.

Guille Tejada 
Gerente Digital en Komunika Latam 
gtejada@komunikalatam.com 
Linkedin: Guille Tejada