Presentaciones Efectivas: 5 claves para conectar y generar impacto

Presentaciones Efectivas:

5 claves para conectar y generar impacto

Tienes que hacer una presentación y… no sabes por ¿dónde empezar? o cómo organizar tus ideas para transmitirlas en el tiempo que te asignaron.

Preparar presentaciones efectivas es un desafío que enfrentamos en diferentes áreas de nuestras vidas, ya sea en el ámbito profesional, el académico o incluso en el personal. Según datos reportados por Microsoft en el mundo se realizan cerca de 30 millones de presentaciones cada día. Esto implica horas y horas de presentadores preparándose y hora y horas de audiencia prestando atención o ¿tal vez no?

Una presentación efectiva es aquella en la que un comunicador logra transmitir su mensaje de manera clara, persuasiva y memorable a su audiencia.

Un presentador que cautive a su a audiencia se caracteriza por:

  • Conectar con su audiencia
  • Estructurar sus ideas de forma ordenada
  • Proyectar seguridad y confianza a la hora de hablar.
  • Utilizar adecuadamente su tono de voz.
  • Saber manejar sus tiempos.

Para ayudarnos a abordar el desafío de convertirnos en el presentador exitoso que soñamos, Nancy Duarte, experta en comunicación ha desarrollado una metodología ampliamente reconocida que ha sido adoptada por Harvard University y otras instituciones de renombre. En este artículo, te vamos a compartir 5 claves que todo profesional debe tomar en cuenta a la hora de hacer una presentación según la metodología que plantea la autora.

  1. Comprende a tu audiencia

El primer paso para crear una presentación efectiva es conocer a tu audiencia: ¿Por qué deben escucharte? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus intereses, necesidades y expectativas? La metodología de Duarte enfatiza la importancia de empatizar con tu audiencia y adaptar tu mensaje a sus intereses y nivel de comprensión. Investiga sobre tu audiencia antes de comenzar a diseñar tu presentación.

  1. Dale estructura a tu historia

Una vez tengas clara las ideas que quieres transmitir, tu presentación debe llevar a la audiencia desde su estado actual hacia un estado deseado. Para lograrlo, sigue una estructura de historia (storytelling) que incluya: una introducción donde se explique el contexto, problema u oportunidad que quieres exponer; un conflicto donde se muestren los desafíos o barreras que se deben superar; una solución que muestre el camino a seguir; una transformación donde se muestre la situación ideal; y un cierre, donde se haga el llamado a la acción o se resuma el mensaje que quieres que se lleve tu audiencia.

  1. Construye una narrativa clara y memorable

Un mensaje claro es esencial para una presentación efectiva. Tu mensaje debe ser conciso y memorable. Comunica tus ideas clave en frases simples y evita el lenguaje técnico innecesario. Utiliza ejemplos y metáforas para hacer que tu mensaje sea más accesible y fácil de recordar.

  1. Los apoyos visuales, son solo eso… apoyos que ilustran tu idea

Steve Jobs dijo que “Cuando alguien sabe de lo que habla, no necesita un power point”. Ten en cuenta que no siempre una diapositiva es el único canal, también puedes usar videos, folletos, papelógrafos, fotos, entre otros.  

Una presentación formal con diapositivas no siempre es la mejor elección, pero si debes utilizar una, toma en cuenta que el diseño visual de tu presentación desempeña un papel fundamental en su efectividad. Por lo que es importante que seas simple y claro. Utiliza imágenes significativas, gráficos limpios y un diseño que apoye tu narrativa en lugar de distraer. Además, presta atención a la elección de colores y fuentes para crear una presentación atractiva y fácil de leer.

  1. Se empático y conéctate emocionalmente

Muestra empatía y autenticidad. No solo transmite hechos o datos, sino también historias personales y ejemplos que resuenen con tu audiencia. Cuando te conectas emocionalmente con tu audiencia, es más probable que tu mensaje se retenga y se tenga un impacto duradero.

Convertirte en un presentador efectivo conlleva muchos retos y desafíos, pero para lograrlo la preparación y la práctica son clave, solo así podrás ganar autoconfianza y en consecuencia transmitir credibilidad ante tu audiencia.  

Un último consejo…  

Duarte reflexiona en su metodología lo siguiente: “El público no se enfadará si terminas pronto, pero sí, si terminas tarde”. Por lo que debes planificar tu presentación para el tiempo asignado, procurando siempre y, dependiendo del formato de tu presentación, un espacio para interactuar con tu audiencia y, sobre todo, respetar su agenda.

Si estás interesado en potenciar tus habilidades para preparar y hacer presentaciones efectivas y memorables, te invitamos a ser parte de los profesionales de la comunidad de Komunika Akademy, en donde encontrarás entrenamientos adaptados a las necesidades de tu empresa. Para más información visitar: www.komunikalatam.com

 

Lidia Pinto
Gerente de Consultoría | Head de capacitación y desarrollo (Komunika Akademy)
lpinto@komunikalatam.com
LinkedIn: Lidia Pinto

Entradas de blog más recientes