¿Cómo el liderazgo impacta en el compromiso del colaborador?
El compromiso del colaborador es esencial para el éxito de cualquier empresa, es un hecho conocido y estudiado. Los empleados comprometidos están emocionalmente conectados con su trabajo, son mucho más productivos, se quedan en la empresa por más tiempo y están más dispuestos a contribuir positivamente al logro de los objetivos de la compañía.
Sin embargo, en los últimos años ha habido una disminución importante en el compromiso de los empleados en términos generales, lo que genera preocupación en el mundo organizacional.
Puede interesarte: ¿Empleados productivos? Se trata de viaje
Según un estudio reciente de Gallup, que incluyó países de la región Latinoamericana, el 21% de los empleados están comprometidos en el trabajo y solo un 33% están prosperando en su bienestar general, cifras que pueden explicar tendencias como la Gran Renuncia, que ha tenido lugar recientemente en los Estados Unidos y otros países del continente.
Y es que el mundo del trabajo cambió y está en constante evolución y es necesario entender lo que esperan los colaboradores de las organizaciones para abordar correctamente las estrategias de gestión de talento, aterrizándolas a las nuevas expectativas y realidades.
¿Por qué ha disminuido el compromiso?
Distintas razones explican por qué el compromiso de las personas ha disminuido en este tiempo.
- Una de las principales es la falta de oportunidades de desarrollo profesional. Los colaboradores quieren sentir que están avanzando en su carrera y aprendiendo nuevas habilidades, pero a menudo están atrapados en un trabajo monótono y sin oportunidades de crecimiento.
- La falta de reconocimiento y apoyo de los líderes es otro factor que incide sobre el compromiso. La gente quiere sentir que lo que hace es valorado y que sus contribuciones son reconocidas, pero no siempre esto sucede en el espacio de trabajo.
- La flexibilidad también ha sido un elemento relevante que impacta el compromiso. Cada vez es más importante que las organizaciones ofrezcan a las personas la posibilidad de tener un equilibrio entre su vida laboral y personal.
¿Qué pueden hacer las empresas?

Iniciativas de bienestar, espacios lúdicos y de integración, actividades sociales, mesas de ping pong y videojuegos, actividades deportivas, por mencionar solo algunas, pueden ser de utilidad pero no resuelven los temas medulares asociados al compromiso de los colaboradores.
Más allá de los temas administrativos y funcionales propios de la gestión de talento, los líderes tienen un impacto crítico en el compromiso del colaborador. La experiencia del colaborador la construye el líder.
Los líderes deben concentrar sus acciones en aquellos factores que inciden efectivamente en el compromiso y para ello es necesario entender los hitos críticos de la experiencia del colaborador y asegurar un punto de encuentro entre lo que espera el colaborador y lo que la organización está en capacidad de ofrecer en cada escala del recorrido.
Aquí te compartimos 10 acciones que puedes emprender para fortalecer el compromiso de tu equipo y asegurar una experiencia diferenciada:
- Brinda oportunidades de desarrollo profesional: Los empleados quieren sentir que están avanzando en sus carreras y aprendiendo nuevas habilidades. Ofrece oportunidades de desarrollo profesional, como programas de capacitación, coaching y mentorías; cultiva el sentido de propósito y haz sentir a las personas que están en el camino hacia sus metas profesionales.
- Promueve un ambiente de trabajo positivo: Un ambiente de trabajo positivo es esencial para fortalecer el compromiso. Celebra los éxitos, proporciona retroalimentación constructiva y crea un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo.
- Reconoce y recompensa el buen desempeño: Es una forma efectiva de para motivar a tu equipo y fortalecer el compromiso.
- Ofrece una compensación justa y beneficios atractivos: La percepción de inequidad en la compensación o la falta de beneficios atractivos están dentro de las razones primarias por las que los colaboradores toman la decisión de considerar otras opciones. Es necesario asegurar el balance y evaluar el comportamiento del mercado de forma regular.
- Brinda reconocimiento y apoyo: Los empleados quieren sentir que su trabajo es valorado y reconocido. Esto puede incluir la asignación de proyectos interesantes, la oportunidad de tomar descansos para cuidar de la salud mental y física o simplemente ofrecer palabras de aliento cuando son necesarias. También incluye garantizar que el colaborador dispone de las herramientas y recursos necesarios para lograr los objetivos de los proyectos.
- Fomenta la flexibilidad: Ofrecer horarios de trabajo flexibles o la posibilidad de trabajar vía remota puede ayudar a los colaboradores a equilibrar sus compromisos personales y laborales, en la medida que la dinámica de la organización así lo permita.
- Apoya y modela el equilibrio trabajo-vida personal: Proporcionar un ambiente de trabajo que apoye el balance inicia con el modelaje de los líderes. De nada sirve que se expresa que se apoya el equilibrio trabajo-vida personal si se interrumpen vacaciones, se envían emails fuera de horario laboral y se esperan respuestas fuera del horario laboral de manera constante. Culturas organizacionales de este tipo han generado movimientos como “la gran ruptura” o the great break-up o la renuncia silenciosa ” the Quite-Quitting”
- Escucha con atención a las personas: La comunicación abierta y bidireccional es primordial. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los colaboradores ayuda a crear un ambiente de trabajo más colaborativo y positivo.
- Comunica con transparencia: Mantener a los colaboradores informados sobre las decisiones y cambios importantes en la empresa, así como compartir las metas y objetivos, cambios en la estrategia y políticas es fundamental para asegurar la consistencia y la credibilidad.
- Promueve la diversidad e inclusión: Promover la diversidad e inclusión en el ambiente de trabajo desde las políticas de las organizaciones hasta el modelaje en el liderazgo. El principio de todo es el respeto a las personas, indistintamente de su género, raza, edad, nacionalidad, ideología o preferencias.
85 millones de puestos de trabajo quedarán sin cubrir en todo el mundo de aquí a 2030 (Korn Ferry) debido a la escasez de personal calificado ¡El compromiso de los colaboradores está jaque! Se requieren mejores líderes y menos mesas de ping pong, para ello es esencial fortalecer el liderazgo en las organizaciones como una acción estratégica que se convierta en una ventaja competitiva para captar y retener al mejor talento,
Asegurar el compromiso de los empleados requiere un enfoque integral. En Komunika apoyamos a nuestros clientes en la definición de estrategias para identificar las brechas que impactan la experiencia del empleado y generar soluciones que permitan fortalecer el compromiso de los colaboradores, alineadas a la realidad de tu negocio.
¡Contáctanos! Y conoce más detalles de nuestros servicios en Comunicaciones Internas y Employee Engagement.
Ana Carrasquero
Head of Internal Communications & Employee Engagement | Gerente de Consultoría
acarrasquero@komunikalatam.com
Linkedin: Ana Carrasquero
Entradas de blog más recientes

¿Por qué mejorar la experiencia del empleado?
Inicio ¿Por qué mejorar la experiencia del empleado? En el mundo empresarial actual, la fórmula para el éxito va más allá de ofrecer productos y

El proceso de onboarding : La primera parada del viaje del empleado
Inicio El proceso de onboarding: La primera parada del viaje del empleado Basándonos en números, el 22% de los trabajadores renuncia en los primeros 45

El impacto de no retener mujeres líderes en la empresa
Inicio La Gran Ruptura: Mujeres en posiciones de liderazgo están renunciando en números récord para irse a algo mejor. Las mujeres líderes en el mundo