Las dos caras de la moneda del quiet quitting

Recientemente se ha hecho tendencia en redes el denominado quiet quitting o renuncia silenciosa. El concepto inicialmente se interpretó como que las personas deben dedicarse a hacer exclusivamente aquello por lo que le pagan sin asumir tareas extra.

La tendencia inició en julio cuando Zaid Khan, un «influencer”de Tik Tok, se refirió al concepto del que había oído hablar: el quiet quitting. El video se viralizó y los medios de comunicación hicieron eco del tema.

Recientemente, la firma de encuestas Gallup redefinió el quiet quitting como el comportamiento de aquellas personas que cumplen con la descripción de su trabajo, pero que están psicológicamente desapegados del mismo, no se sienten comprometidos o conectados con él.

El impacto de la pandemia y la relación con el trabajo

Y es que definitivamente la relación de las personas con el trabajo ha venido cambiando en los últimos años y la pandemia le dio el gran empujón final. Las personas  empezaron a cuestionarse la forma en la que estaban llevando sus carreras y a buscar más equilibrio entre la vida laboral y personal, como lo indica el informe Global Talent Trends 2022 de LinkedIn.

Esta situación generó, específicamente en Estados Unidos, la llamada “Gran Renuncia”, término acuñado en mayo de 2021, que describe el número récord de personas que han dejado sus trabajos desde el comienzo de la pandemia.

Estoy convencida de que la cultura de estar siempre ocupado (hustle culture / workholism), conectado a toda hora y dando la milla extra como regla y no como excepción, no es el camino, sin embargo, creo necesario establecer un justo balance para evitar las malas interpretaciones del concepto.

Quiet Quitting

¿Qué es el quiet quitting y por qué debe importar?

El quiet quitting se ha viralizado como práctica recientemente, pero no se trata de un concepto nuevo. Las personas han renunciado a sus trabajos durante muchos años para buscar algo distinto, también han bajado su compromiso por diversas razones que van desde un salario por debajo de sus expectativas, una carga de trabajo inmanejable, un rol que no conecta con su propósito personal, un mal jefe, agotamiento hasta falta de oportunidades de crecimiento, entre otras razones.

Gallup mostró en sus encuestas desde fines de 2021 cómo se desplomaba el compromiso de los empleados en Estados Unidos, y los trabajadores indicaban que se sentían menos conectados con la misión de su organización, sentían menos claridad sobre lo que se esperaba de ellos y veían menos oportunidades para aprender y crecer.

El quiet quitting es un síntoma de un entorno de trabajo en el que las personas se sienten acorraladas o atrapadas. Y es una gran oportunidad para que las organizaciones cambien fundamentalmente cómo se conectan con los empleados y su desarrollo. Según Gallup, las empresas que realizaron una inversión estratégica en el desarrollo de los empleados reportan una rentabilidad un 11 % mayor y tienen el doble de probabilidades de retener a su gente.

¿Por dónde comenzar?

¿Es posible tener empresas productivas y balanceadas? ¡Claro que sí! Y el primer paso es trabajar en la construcción de la experiencia del colaborador (a) en todo su recorrido, desde el momento en que participan en el proceso de selección hasta el cierre de la relación laboral, generando verdaderos espacios de retroalimentación que permitan atajar a tiempo acciones que no contribuyan a una cultura productiva y balanceada, adicionalmente es importante:

  • Asegurar que tus líderes y empleados están alineados alrededor del propósito, estrategia y objetivos de la organización.
  • Revisar que las cargas de trabajo sean realistas y que haya límites apropiados para mantener un equilibrio vida trabajo.
  • Ayudar a los empleados a manejar el estrés y poner la salud mental como una prioridad.
  • Hablar con el empleado sobre su ruta de crecimiento y encontrar formas de ayudarlo a alcanzar sus objetivos finales con tareas claras y tiempos realistas.
  • Facilitar herramientas y formación a los líderes en habilidades de comunicación asertiva, empatía, feedback positivo, productividad y gestión de equipos.
  • Medir y mejorar. Es necesario contar con evaluaciones regulares de clima y concretar planes de mejora.

¿Qué puedes hacer tú como individuo?

No es responsabilidad de la empresa mantenerte motivado, como adultos debemos hacernos cargo y tomar el control de hacia dónde queremos dirigir nuestro camino de crecimiento personal y profesional, para ello es muy importante que:

  • Tengas claro tu propósito personal y asegurarte que conectas con los valores y objetivos de la empresa para la que trabajas.
  • Abre espacios de comunicación asertiva y propositiva con tus compañeros y con el líder de tu equipo.
  • Define límites respetuosos desde el principio.
  • Alerta cuando notes desbalances recurrentes en la carga de trabajo o en los tiempos de entrega y pon sobre la mesa posibles soluciones.
  • Plantea abiertamente a tu jefe cómo ves tu desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.
  • Aprovecha las oportunidades de dar y recibir feedback.
  • Toma la iniciativa y propón acciones para mejorar el bienestar de todos en la organización.
  • Desarrolla habilidades para ser más productivo, comunicarte asertivamente y gestionar mejor tu estrés.
  • Planifica tus vacaciones y tómate tu tiempo.
  • Ocúpate de tu propio bienestar. ¡Nadie más lo puede hacer por ti!

El quiet quitting es una oportunidad para hablar de temas que siempre han existido, pero no se hablan. Para la empresa es una señal para abordar de manera estratégica y empática cada interacción del employee journey, el nivel de compromiso, la comunicación interna y la alineación de los objetivos de negocio con el propósito empresarial.

Para las personas es una señal de que deben revisar su alineación interna y tomar acciones propositivas, porque nadie gana en una empresa donde lo que reina es el quiet quitting, la empresa pierde productividad y las personas no tienen espacio para la creatividad, innovación y el crecimiento personal.

En Komunika Latam apoyamos a nuestros clientes con soluciones e ideas creativas para la construcción de una experiencia memorable de cara al empleado (employee journey) y contamos con un equipo de facilitadores para que puedas desarrollar a otro nivel tus habilidades de liderazgo.

Si uno de tus retos es abordar positivamente el quiet quitting, podemos agregarte valor. ¡Contáctanos!

Ana Carrasquero
Gerente de cuentas en Komunika Latam 
acarrasquero@komunikalatam.com 
Linkedin: Ana Carrasquero