¿Empleados productivos? Se trata del viaje

Dedicamos una tercera parte de nuestra vida adulta al trabajo, de allí surgen amistades, mentores, oportunidades de realización personal/profesional, el sustento de nuestra familia y la posibilidad de generar prosperidad al ser parte del engranaje que es la economía.

Las personas hacen a las empresas. ¿Empleados productivos? Se trata del viaje. Cuando los empleados que se sienten cómodos, bienvenidos y empoderados devuelven esa misma energía al trabajo que realizan, en las interacciones que comparten, de la misma forma que promueven un ambiente de trabajo positivo. Hoy hay organizaciones dedicando recursos a consolidar una experiencia positiva de los empleados (employee experience) ya que lo entienden como una ventaja competitiva con relación directa con el éxito organizacional. La suma de esas interacciones, experiencias, es lo que define el Employee Journey (Viaje del empleado).

¿De qué se trata la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado inicia desde el momento en que es contactado por el equipo de selección de talento hasta que concluye la relación laboral.

Incluye el proceso de onboarding (inducción) en los primeros meses de trabajo, abarca todos los espacios de interacción con los compañeros y líderes, así como las oportunidades de crecimiento y desarrollo de carrera. Considera las acciones de reconocimiento y promoción y finaliza cuando concluye la relación laboral, incluyendo la entrevista de salida.

Las personas que perciben su experiencia en el lugar de trabajo como positiva tienden a estar más comprometidas y completan las tareas de manera más efectiva y eficiente.

Un estudio de Gallup reveló que cuando las organizaciones invierten en una estrategia de experiencia del empleado, su rentabilidad aumenta aproximadamente un 23 %, los niveles de pérdida disminuyen un 28 % y los precios de las acciones suben. ¡Definitivamente es una buena inversión y estrategia a integrar en el negocio!

Si necesitas más razones para empezar una estrategia de “experiencia del empleado”, te dejamos 7
  1. La rentabilidad aumenta. Hasta en un 23%, eso sucede porque la experiencia positiva impacta la productividad de las personas y en consecuencia mejoran los resultados de la organización.
  2. Facilita la atracción y retención de talento. Una experiencia del empleado positiva reduce en 56% la probabilidad de buscar otras oportunidades de trabajo, porque además apoya el crecimiento y desarrollo profesional, haciendo que los empleados se sientan parte activa del futuro de la empresa.
  3. Genera mayor compromiso. las empresas que incluyen estrategias de reconocimiento en la experiencia del empleado logran aumentar hasta 4 veces el nivel de compromiso y logran conectarse 5 veces más a la cultura organizacional.
  4. Fortalece la reputación. Un empleado satisfecho es 4 veces más probable que recomiende su organización a amigos y familia.
  5. Promueve la colaboración y un ambiente de camaradería. En una experiencia positiva los empleados no tendrán miedo de pedir ayuda, ofrecer orientación o trabajar juntos.
  6. Minimiza el temor al fracaso e inspira la innovación y creatividad. Cuando se desarrolla una cultura empleado-céntrica, las equivocaciones son oportunidades de mejora y aprendizaje y son contempladas en las iteraciones.
  7. Logra mayor bienestar. La forma en que las personas experimentan el trabajo influye en sus vidas fuera del trabajo. Cuando los empleados están comprometidos y prosperan, experimentan significativamente menos estrés. Se puede conseguir hasta una reducción del 51 % en el ausentismo y disminución de hasta 64 % en los incidentes de seguridad.
Si quieres desarrollar una estrategia poderosa de “experiencia del empleado” contáctanos, podemos ayudarte.

Ana Carrasquero
Gerente de Consultoría – Head de Comunicaciones Internas & Employee Engagement 
acarrasquero@komunikalatam.com
Linkedin: Ana Carrasquero

Entradas de blog más recientes